Ir al contenido

Kazakstan, Gates, dineros y alebrijes

Pues llegando del trabajo y aprovechando que mi hermano la trajo de su trabajo, (verso sin esfuerzo) vi por fin la película protagonizada por Sacha Baron Cohen donde interpreta a un habitante de ese pais que alguna ves fuera parte de la antigua y “comunosa” Union Sovieta: Borat.

La película es buena y aunque no reí a carcajadas (salvo la escena de la pelea en el hotel, con su amigo Azamat) esta entretenida. Esta película mas que ser una comedia regular es una fuerte critica a la cultura estadounidense y no es de extrañarse pues este actor ya había hecho este tipo de cosas con su anterior personaje “Ali G”.

Y si, se que la película ya no es nueva pero bueno, estos días no tengo tiempo si quiera de dormir así que me he perdido bastantes peliculas ultimamente.

También, terminandose la película vi la entrevista que le hizo Lopez Doriga a Bill Gates. Nada interesante por cierto, y no lo digo por Gates pero por este señor que le hizo las mismas preguntas que ya todo mundo le ha hecho a Gates antes. Si desean ver la entrevista pueden hacerlo visitando esmas.

Parecería que soy siempre pesimista ante Gates pero es que aun no entiendo por que el ser el hombre mas rico del mundo es sinónimo de ideas de progreso. Hace unos días leí una nota en el Washington Post donde Gates menciona el problema de las ciencias entre los estudiantes y hace un comentario diciendo que se necesita que el gobierno de nuestro vecino país facilite visas de trabajo para poder explotar el potencial de aquellos estudiantes o profesionistas extranjeros que tienen la capacidad. También asegura que Microsoft, como algunas otras compañías, pagan los mismos sueldos a sus empleados ciudadanos como a aquellos que trabajan fuera de ese país. Esto, me parece una excelente visión de parte de Gates y desmuestra que el tipo no ex un xenofobo mas. Aun con todo esto me parece que hay por ahí muchos otros tipos (sean de compañías de software propietario o vendan tortas) que también tienen ideas frescas y útiles para ese progreso tan anhelado por todos.

Y es que el otro dia que estaba visitando la cofradia me encontré con un enlace a un articulo del universal en el cual entrevistaron a Miguel de Icaza el cual contiene el titulo “México debe apostar por la educacion antes que el software”, frase que dijo de Icaza y que me parece muy acertada.

En México es cierto que se necesita inversión en ciencia y tecnología y cualquiera que me conozca sabrá que siempre hago énfasis en el tema pero también estoy de acuerdo con Miguel pues para poder utilizar si quiera una computadora necesitamos saber leer y estudiar, de entrada, y en México hay una gran crisis educativa: bajo nivel educativo, huelgas, un sistema educativo elitista (si, me vale madre lo que piensen los “del tec”) y muchas otras broncas que venimos arrastrando desde hace años y me parece que antes de poder estar diseñando chips y software tendríamos que reformar nuestro sistema educativo pero al parecer, para el gobierno, esto no sera una prioridad como no lo ha sido para otros gobiernos.

Y es que solo hay que ver la (triste, por cierto) realidad de la educación en México. Antier que estaba viendo las noticias salio un especial con Alatorre en Hechos sobre los profesionistas egresados que no encuentran trabajo. De los pocos estudiantes que existen solo un pequeño porcentaje llegan a ejercer y si a eso agregamos que no todos los jóvenes estudian (menos del 5% de aquellos que entran a la primaria llegan a la universidad) nos damos cuenta del tamaño del problema. Un tipo que salio hablando que no recuerdo si era el presidente de Coparmex o algo por el estilo dijo que el problema es que las principales carreras están ya saturadas y no hay demanda para este tipo de profesionistas de los cuales se hizo énfasis en las siguientes carreras:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Computación
  • Medicina
  • Leyes
De medicina y leyes lo puedo creer pues son carreras muy viejas y además es un mercado muy competido. Lo que no me cabe en la cabeza es como no puede haber trabajo para administradores y contadores, eso solo puede indicar dos cosas: no hay negocios que administrar, dinero que contar o de plano seguimos igual de jodidos y se pone a hacer la chamba del administrador al contador o viceversa que es muy común en este país donde los empleadores piensan que para que un empleado sea productivo debe cubrir varios perfiles: administrador, contador, casi abogado y si le queda tiempo que barra el estacionamiento.

También este señor dijo que la demanda mas fuerte en este momento es para técnicos y carreras técnicas como es el caso de la manufactura. Por supuesto que es preocupante pues estas cifras nos indican que seguimos siendo (y va en aumento) un país de maquila donde no podemos aspirar a ser profesionistas y solo los que “armamos” las cosas. Si no hay trabajo para profesionistas y lo hay para tecnicos quiere decir que simplemente no hay trabajo para áreas avanzadas. Punto.

Que quieren decirnos que las tendencias son “estudiar menos y trabajar mas”, mis… polainas, diría Gustavo Barrón, eso solo indica que no hay gente que desempeñe puestos y trabajos de mas “carga” intelectual. La mayoría de las cosas están diseñadas fuera y aqui solo las ensamblamos y con esa política es obvio que no saldremos del hoyo. No estoy en contra de la industria pero si de que no se le de oportunidad a los “locales” de participar en la creación de dichos productos, no solo en la ensamblada, pero en estos momentos de nuestras vidas eso no solo no es un secreto a voces sino hasta simbolo de orgullo, ya ven el famoso iPod con su “designed in California, made in China.

Y ya que andamos hablando de educación y dineros vuelvo al tema con el que comencé donde Gates se muestra preocupado por la educación y los niños. No se por que me salí del tema pero el caso fue que no lo termine y pido una disculpa. Ya dije en otro párrafo que Gates tiene algunas buenas ideas pero aun así siento que se le toma mucha atención y sobre todo su forma de pensar es incongruente con sus acciones o al menos lo que dice en sus entrevistas.

Así tan preocupado como se le ve por la educación mundial hace unas semanas un maestro en los montes Urales allá en Rusia, (hablando de Borat…) fue encontrado culpable por haber comprado algunas computadoras con copias ilegales de software de la compañía de Gates. El maestro no solamente debe 226 mil rublos (unos 11 mil dolares) sino que además podría pasar 5 años en una prisión en siberia por este delito. Si bien siempre lo he dicho, utilizar software ilegal no deja de ser un acto “ilegal” (dentro del marco jurídico) los castigos me parecen injustos a veces (salvo la multa) y mas injusto me parece que Gates venga a México a hablar de educacion cuando un maestro (pobre, por cierto) en otro lado del mundo probablemente vaya a la prision por su software, y no, Gates no lo metio a la carcel, claro esta, la misma justicia Rusa lo hizo pues se ha lanzado una fuerte campaña para combatir este mal en aquel pais pues es una de las condiciones para que Rusia entre a la organizacion de comercio mundial.

Y hay algunos que me van a decir que así es la vida y que así son las leyes y se deben de respetar, y claro que, desgraciada o afortunadamente así es, y es esa una de las razones por las cuales el open source y el software libre son viables como alternativa para esas economías que no son importantes para los países ricos basados en leyes y realismos surrealistas para, aquellos que vivimos ajenos a ese tipo de economías.

El caso del profesor llego tan lejos que el mismo presidente Putin y el ex presidente Gorbachov pidieron personalmente a Gates y a su empresa que cambiara de parecer, cito algo de dichas palabras:

“To grab someone for buying a computer somewhere and start threatening him with prison is complete nonsense, simply ridiculous. The law recognizes the concept of someone who purchased the product in good faith.”

Pero parece que esto no fue suficiente pues una persona (ni siquiera Gates respondió ni dio opinión sobre el tema, al parecer) representante de Microsoft dijo que “un delito es un delito” y que es la misma ley la que debe decidir que hacer con el caso.

Y por cierto hablando de dinero ahora tuve la amarga necesidad de visitar el peor banco de México, o sea BBVA/Bancomer para realizar un deposito. Cuando llegue no solamente hice fila un largo tiempo pues mientras los “clientes con cuenta” pasaban a los “usuarios sin cuenta” nos tenían esperando mucho tiempo. En ese momento llegó un amigo con unos cheques y me pidió de favor si los podía depositar por que con el tamaño de la fila y la ineptitud de los empleados del banco no alcanzaría a pagar, me dio el dinero, los cheques y llego mi turno y mas o menos sucedió esto:

Cajero: Señor, de quien son los cheques?
Yo: Mios
Cajero: Esta seguro?
Yo: Si, que ves que te los este dando alguien mas?
Cajero: Pues yo vi que se los dio el muchacho
Yo: entonces no puedo hacer dos depósitos?
Cajero: Si pero el muchacho tenia que hacer fila…
Yo: Entonces has tu trabajo y no preguntes…

No suelo ser grosero con los demás y menos con aquellos que me prestan un servicio y los que me conocen saben lo que repudio la intolerancia de la gente pero precisamente, por mi “repudio” a la intolerancia es que no soporto a la gente prepotente y muchas veces en los bancos me encuentro con tipos como este. Desde que llegue pedí información para el deposito por que no vi fichas de deposito por ningún lado y es que Bancomer no es mi banco y después de por fin averiguar que solo necesitaba el numero de cuenta y el nombre de la persona me di cuenta de que la fila de los clientes avanzaba mas rápido y bueno, es normal, son clientes, pero en este caso era demasiado, por cada 8 o 9 clientes avanzaba uno de nosotros lo cual me parece estúpido puesto que, a pesar de que uno va a depositar y no es cliente, es dinero que a final de cuentas, terminara en ese banco y es mas probable que alguien que no tiene cuenta ahí vaya a dejar dinero y que los que tienen cuenta lo vayan a retirar y esa diferencia entre usuarios me molesta mucho.

Se que lo de pagar los cheques de mi camarada (volvemos con Rusia) puede parecer molesto pero nadie en la fila dijo nada además que, a final de cuentas, si yo llevo los cheques, sean mios o no, es el trabajo del cajero depositarlos y no preguntar por ello, en todo caso si alguien en la fila me hubiera dicho algo quizá entonces hubiera pensado no hacerlo.

Me chocan los bancos, y mas bancomer, largas filas, mal servicio, ahh si, y alguna ves les comente que me retuvieron la tarjeta en Veracruz (allá en el gulev 2003) y me quede sin dinero?, bueno, de suerte llevaba otra de banamex con un poco de dinero por que se que estas cosas pasan, cuando pedi mi tarjeta de vuelta no solo no me la regresaron sino que me pidieron el contrato de la cuenta para poder retirar dinero en ventanilla y obviamente no viajo con esos documentos.

Publicado elgeneralpoliticasociedadtecnología

Un comentario

  1. Lalo - PatulaWiFi - Lalo - PatulaWiFi -

    Don Visor, pues otro banco que no le pide nada a la ineptitud y falta de consideracion por los “clientes” y “no clientes” es el HSBC de la Kino (del de la 26 no me quejo). En Guadalajara me paso lo mismo en un de las tantas sucursales, curiosamente en otra sucursal me atendieron muy bien, hasta con el gerente pude pasar y eso que era en horas pico.

    Fijese Don Visor que me ha tocado hacer fila en las 2 “secciones” del HSBC de la Kino y como le menciono pasa lo mismo, ademas los cajeros son muy lentos, se la pasan platicando de lo que hicieron la noche anterior en el antro o de la peda que se pusieron en casa de fulanito, riendose de la gente que acaban de atender porque no entendian los procedimientos bancarios (estos weyes para eso estan no? para atender y guiar a los clientes) y lo que mas coraje da, llamando a los amigos a pasar directamente a la ventanilla sin hacer fila, pero en fin, no queda mas que aguantarse -porque ya no esta el buzon de quejas y sugerencias (porque lo quitarian??)-

    Salu2 Don Visor y que le vaya bien en la vida.

    P.D. ah jijo!! la frase de verificacion me salio con algo asi como jhilipyas -me sono a Jilipollas- que me habra querido decir?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.