Ir al contenido

El clima y las agruras (parte II)

Estoy feliz, razón? El clima está cambiando. Todavia el viernes hizo un calor muy “hostigante” y además la humedad estaba muy alta.

El calor en San Luis, al igual que en Mexicali, es insoportable en verano y a todos los citadinos de por aquí nos es grato ver que las lagartijas ya no se deshidratan.

Hoy amanecio mas o menos fresco. Se que para algunos que viven “al sur” o en lugares menos crueles climatológicamente hablando, 27 grados centígrados no es “fresco” pero para nosotros sí.

Ahh sí, también limpié mi casa, ya no tengo por que temer a entes extraños que puedan lastimarme saliendo de alguna montaña de ropa sucia y botes de coca cola.

Y por cierto, sobre el post anterior donde hice referencia a las agruras de Markuz bueno, ya saben como soy, Markuz me conoce y sabe tambien que es en tono de broma verdad 🙂

Y bueno analizando su respuesta:

“…con el simple hecho de que les digan que OOXML es un estandar pensaran en adoptarlo, no importando los trucos que tengan.”

Precisamente a eso es a lo que me refería, ODF ya es un estandar y aún así, nadie fuera de la comunidad de OpenOffice y de nosotros quienes usamos Linux y software libre lo ha adoptado, por que? Por que hay dos tipos de estandares: “de jure” y “de facto” y básicamente la diferencia entre estos dos es que aquellos que son de jure son los que suelen estar respaldados por algún documento oficial, ej: ISO 9660 que es el formato que define internacionalmente como “armar” los datos dentro de un cd, y finalmente estan los de facto como “word” de Office, que significa que aun cuando nadie ha dicho que efectivamente tenemos que usar word, todos lo usamos por: conveniencia, necesidad, etc.

Y para nuestra desgracia office es precisamente eso: un estandar de facto. Aun cuando ODF se convirtió en un estandar eso no significa que Microsoft lo debe implementar dentro de Office después de todo tienen el derecho de no hacerlo.

En la práctica, el estandar que la “gente” (o sea usuarios mortales) siga será aquel que utilice las próximas versiones de office y no lo que ISO decida. Si Microsoft decide (ya lo hizo) utilizar OOXML como formato de documentos estandar para su producto entonces la gente utilizará OOXML y no otra cosa, a lo que voy es que, nos guste o no, en ese ámbito Microsoft tiene el poder de decisión.

A lo que voy es que, lo único que ISO esta tratando de decidir es si OOXML será un estandar mas, solo eso. ODF ya lo es, e ISO no tiene el poder de decirle a Microsoft “Esta bien, ODF es un estandar avalado por nosotros, OOXML no, utilizarás ODF entonces” por que como dije anteriormente, Microsoft no tiene (legalmente) ninguna responsabilidad de usar ODF.

En tal caso deberíamos buscar mas bien que Microsoft utilizará ODF como formato estandar para office de hoy en adelante, ese es, como dije en otro post, el sueño guajiro de todos, la otra posibilidad es, que ISO estandarice OOXML y de este modo Microsoft tiene un estandar que al estar avalado por ISO los compromete a permanecer compatible o de lo contrario simplemente se meteran en problemas legales. Si ISO no avala OOXML entonces tienen mas apertura a hacer lo que se les de la gana por que de este modo solamente es un estandar de Microsoft, un estandar “de facto” de los usuarios y pueden hacer lo que se les de la gana. Que ventaja le veo yo? Bueno que finalmente, ISO estandarice OOXML o no, Microsoft lo va a utilizar de cualquier modo como el formato para sus versiones de office asi que, si se estandariza, tenemos mas posibilidad de “interactuar” con sus documentos que con los formatos binarios.

Claro, también esta la tercera posibilidad: hacer que todos usen OpenOffice y bueno en resumen podemos:

  1. Hacer que Microsoft utilice ODF como formato de Office
  2. Dejar que ISO estandarice (si lo creen conveniente o no) OOXML e interactuar con dichos formatos
  3. Hacer que todos usen OpenOffice (o cualquier otra herramienta que utilice ODF como estandar)

Cual me parece mas fácil? Desgraciadamente la segunda. No creo que Microsoft adopte ODF por que como ya dije, nadie los obliga a hacerlo (es solo un estandar, recordemoslo, y tal cosa es solo una recomendacion) y tampoco me parece que podamos hacer que todos migren hacia OpenOffice pronto, y con pronto me refiero a que mientras eso pudiera suceder (5 años por lo menos?) Microsoft seguirá tratando de mantener su poderío sobre este segmento, de otro modo, teniendo un estandar como OOXML de su lado al cual le han invertido millones de dolares y pleitos legales por estandarizarlo será mas facil hacerlos que adecuen dicho formato y poder interactuar con el.

“pero por que no mejor realmente interpretar los documentos hechos con ODF ??”

Sí, pero como dije anteriormente el hecho de que ISO estandarice OOXML no quiere decir que ODF ya no será un estandar o que no lo vamos a poder utilizar, simplemente significa que hay otra posibilidad (mas opciones) para utilizar documentos los cuales tienen una definición abierta la cual nos sirve para crearlos o interpretarlos. ODF ya es estandar y de hecho creo ya existe un plugin para office para leer documentos ODF, del mismo modo, si OOXML se convierte en un estandar probablemente en un año (en lo que se solucionan los “problemas” que han tenido con el formato) haya un plugin estable para openoffice y demás aplicaciones (oficial, de Microsoft) para poder interpretar documentos OOXML aunque, si mi mente no me falla, creo que ya existen plugins para eso (novell hizo uno para OOorg y abiword también tienen uno)

“Si flash es un exito y estamos agradecidos a que adobe tenga un plugin propietario de Flash player para linux es simplemente porque fuimos demasiado flojos en defender nuestras libertades”

Otra vez me parece que estas equivocado, flash es un exito por que Macromedia le inyectó millones de dolares al proyecto y por que sun nunca pudo hacer algo interesante (applets?) para que hubiera competencia (ni Microsoft) y creo que si hay un plugin de flash es por que los usuarios lo pediamos y no por no defender nuestras libertades asi como agradezco tener un driver binario de nvidia que no tener nada, por qué? Por que hace 7 años cuando queria que mis amigos usaran linux y me decian “por que no puedo ver animaciones en flash” o me preguntaban por que no podian jugar juegos en 3d en linux no sabia que decirles, hoy afortunadamente tenemos “casi” todo para tener una plataforma amigable para Juan Lopez y no solo para un corporativo o un cluster aunque claro que, siempre sería preferible que se libere todo el código (ATI ya lo está haciendo, intel lo hizo, VIA también etc.) pero siempre habrá alguién que solo este de acuerdo en dar soporte y no seguir la filosofia (nvidia por ejemplo) y como he dicho siempre, nos tenemos que apegar a las circunstancias, no podemos ver todo en blanco y negro, o sea “o me das todo en gpl o no me des nada”.

Y bueno con esto termino este largo post. Claro que todo esto es mi opinión y te respeto mucho 🙂 simplemente queria exponer mis puntos ya que defender algo normalmente siempre me pone en el filo de la navaja como dicen por ahí y si te doy la razón en varias cosas como en que OOXML no esté listo aun para interactuar quiza (hasta te pase un enlace a codeproject) pero también veo esto como una oportunidad para seguir integrando linux y en general el software libre con los usuarios y las empresas que era con lo que soñabamos desde hace varios años.

Y repito, ya sabes que lo de las agruras es puro “cotorreo” sonorense, saludos hasta Guanajuato donde, si no me equivoco, te encuentras ahora.

Publicado elgeneralprogramaciónsoftware libretecnología

4 Comentarios

  1. seigi ac seigi ac

    que buen post!

    en serio que es inspirador, ya lo había oído esto mencionar al hilario, pero como el hilario es muy rebelde y rudo, pues para el cualquier tipo de negación a microsoft el lo siente como un triunfo personal pues…

    pero lo que dices tiene toda la razón, porque si microsoft estandariza su formado OOXML con un organismo como ISO, pues se vería obligado a seguir ese estandar, cosa que nunca ha hecho sobre nada… y sabemos toda la bola de problemas que esto ocasiona (IE??) y así, aunque suene feo, pues seguirle la corriente a ms del lado de openOffice por ejemplo, porque que latoso que me mandan cosas en .doc y cuando las abra en el writer de OO se desmadra todo… pero weno…

    wen post =D

    salu2

  2. Marco Antonio Marco Antonio

    Saludos Gustavo, de igual manera respeto tu punto de vista y me alegro en cierta manera que no sea igual al mio, igual, espero que tengas toda la razon.

    Sobre las agruras, yo se que es puro cotorreo, no hay nada de que preocuparse 🙂

  3. Anonymous Anonymous

    Yo tampoco veo tan mal el estandar que quieren implantar con ¿porque es tan malo?, es que yo no entiendo mucho de esto pero la gente habla muy mal de lo que Microsoft pretende..yo he entrado en http://www.ooxml.es y me ha parecido bien…

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.