Ir al contenido

Sobre el comentario de Seigi y de rebeldes sin causa

UPDATE: (Fe de “ratas”, debía ser: “Yo no soy guru de los formatos de oficina pero nada nos puede asegurar que OOXML sea bueno como ODF asi que repito”, Corregido, aplausos)

Este largo y aburrido post es en respuesta al comentario que Seigi me dejó en el blog hace unos días.

De hecho, como Hilario, yo también tengo la “mala fama” de ser rebelde pero así es como a veces nos quieren ver cuando realmente creemos en los principios del software libre.

De hecho hace unos meses que fui a un evento de Microsoft ahí en el Cetys recuerdo que uno de mis jefes con los que fui me dijo “tengo un amigo que tiene un hijo igual de traumado que tu con esas cosas de Linux” y resultaba ser que ese rebelde era Hilario 🙂

Y claro como siempre es solo mi punto de vista personal. Habrá quienes piensen que estoy equivocado pero es que precisamente eso que les da tanta inseguridad a las personas que no están acostumbradas a usar software libre es el fanatismo y la cacería de brujas en contra de Microsoft.

Es algo así como la política, llega un momento en que los partidos se ensañan tanto en ver cual es el mejor que se les olvida su función básica: gobernar y velar por el bien de sus gobernados. Lo mismo nos pasa a veces, nos dedicamos a buscar tanto las cosas malas que tiene Microsoft (en especial a ellos, y que, si las tienen) que nos olvidamos de lo importante: crear mas usuarios de software libre, educar o mejor aun, desarrollarlo.

Y sucede que casualmente cuando tuve la oportunidad de entrar a trabajar en donde actualmente lo hago me dijeron que el desarrollo seria completamente en .Net aunque al principio estaba todo hecho en Visual Basic.Net (que no me gusta) pero parece que logre persuadirlos y terminamos utilizando C#.

Ya llevo mas o menos un año desarrollando sobre .net y te puedo decir que me ha gustado, la plataforma es increíble, es muy poderosa y a eso no le quito el merito, pero, eso no quita que Windows por ejemplo, sea a veces una porquería (o Internet Explorer, que me da agruras, como a Markuz 🙂

Y te puedo decir que aun cuando estoy desarrollando en C# y me gusta no estoy cerrado a alguna otra cosa de hecho, ultima mente ronda por mi cabeza la idea de entrometerme mas en java por que me sucede lo mismo que me paso con .Net: todo mundo me dice que Java es una mierda y que es lento y no sirve. Lo mismo me dijeron de .Net y resulto ser que no.

A donde voy con esto? Que muchas veces criticamos (me incluyo) cosas que no conocemos y a veces hay que dar el beneficio de la duda. Yo no soy guru de los formatos de oficina pero nada nos puede asegurar que OOXML no sea bueno como ODF asi que repito, lo único que yo pienso es que hay que darles “el beneficio de la duda”. Total, que puede pasar? Que demanden a los usuarios de Linux? No lo creo, son demasiados, de verdad, una cosa que debemos entender es que el software libre no es novell, ni redhat ni ninguna otra empresa, es un “ente” invisible y si algún día se le ocurre a Microsoft demandar a alguien (que insisto, no lo creo posible) a lo único que predicaría seria a seria a dicha empresa. Otra razón por la que Microsoft no puede demandar a empresas como novell es por que muchos de estos clientes corporativos tienen entornos mixtos: servidores con windows, clusters con linux, etc. Si Microsoft “lastima” a una empresa como novell o redhat va a lastimar a sus clientes y creeme, eso es la peor estrategia de mercado que pueden tener, es por esa razón que tienen todos estos años amenazando, por que eso funciona mejor, aun cuando saben que no lo van a hacer, le meten miedo de algún modo a las empresas pero al final, no creo que lo hagan, todo lo contrario Microsoft tiene bastante cola que le pisen y afortunadamente parece ser que ya se están dando cuenta de eso. Has visto las noticias últimamente? La Unión Europea dio un fallo a Microsoft por una demanda que tiene por tácticas monopolicas desde los años noventa y tendrán que pagar (a menos que apelen a la corte superior de dicha entidad) la friolera cantidad de 600 y pico millones de dolares que, es muchisimo dinero para una demanda.

Ahí esta el otro caso, SCO se declaro en bancarrota hace unos meses. Es normal que todos los usuarios de linux estemos “asustados”, hay mucha mierda legal sucediendo en estos momentos pero si te fijas todos han salido perjudicados (empresas de software) menos los usuarios ni los consumidores.

Y bueno, como ya dije, es mi opinión personal (y todos los que me conocen saben que mis opiniones son bastante “fuertes”) pero habrá quien no este de acuerdo conmigo así que estoy abierto a otros puntos de vista, el debate siempre es bueno 🙂

Publicado elgeneralsociedadsoftware libretecnología

3 Comentarios

  1. DerWittenbergman DerWittenbergman

    Irse contra Microsoft sólo por ser Microsoft es una falacia ad hominem:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem

    Lo que deberían hacer los “linuxgurús”, en lugar de estar peleando contra el Señor Oscuro, mejor deberían promocionarse mejor, y dejar de ser tan sectarios. Saludos.

  2. visor visor

    Tienes toda la razón mi estimado cyberamigo de la república germánica confederada de Sinaloa

    Y es precisamente de lo que hablo, de que esos “linuxgurus” como dices son los que lastiman el movimiento y muchas veces no lo dejan avanzar aunque como dice el dicho cristiano de “Hay de todo en la viña del señor”, aquí pasa lo mismo, hay buenos, hay malos y hay feos 😉

  3. seigi ac seigi ac

    wow un post por un comentario mio…

    faboo =)

    es cierto, muchos de nosotros que seguimos al sw libre le tiramos con todo a microsucks… digo microsoft… y hasta cierto punto lo considero como un impulso bárbaro natural… porque que quien no ha maldecido usando IE?? y hay mucha gente que igual le tira al movimiento de sw libre y a linux, y lo tachan de comunista y chafa. Y como dices hay de todo, y supongo que el único camino, como bien lo mencionas, es contribuir al sw libre usándolo y aportando nuevo código cuando podamos.

    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.