Ir al contenido

Alternativa ligera al iTunes y Windows Media Player

Estos últimos días había estado teniendo problemas con el reproductor de windows media. Debido a que, por alguna razón, de esas comunes del windows, al acceder a mi disco de respaldo (donde guardo mi música y pornografía) el sistema se alentaba, sobre todo al escuchar música, decidí buscar otro reproductor de audio para windows.
El primer problema es que odio el software “cargado”. O sea, no soporto programas que tienen funcionalidad de mas, y sobre todo cuando la interfaz parece consola para manejar una nave de star trek (que puede ser peor que eso?) entonces pensé que sería bueno buscar alguna alternativa.

En Linux suelo utilizar banshee , que es un reproductor muy parecido en interfaz y funcionalidad al iTunes de Apple. Desgraciadamente en windows lo único parecido es iTunes. Y no estoy en contra de Apple o del iTunes en sí, lo que me molesta de iTunes es su lentitud y forzar al usuario a instalar quicktime y una sarta de porquerias mas de codecs para formatos que en realidad no uso, digo, alguien realmente sigue viendo videos con quicktime? Desde que existe youtube creo que yo no he utilizado un reproductor de video y cuando suelo necesitar alguno, uso VLC.

En fin, que en Linux existen muchos reproductores buenos y ligeros, con una interfaz simple hasta los “pesados” para aquellos que gustan de toda la funcionalidad, insisto, habrá quienes prefieran tener un reproductor “todo terreno” como amarok, el cual no es mi caso, de hecho, creo que por esa razón prefiero a gnome en vez de kde, su interfaz es mas sencilla, hay otros como Quod Libet, y algunos que funcionan hasta dentro de la terminal sin tener que utilizar una interfaz gráfica (para aquellos que gustan vivir en los ochentas o utilizan el servidor de la chamba pa otras cosas menos para trabajo)

Total que, como dicen los gabachos, long story short, me fui derechito a download.com, a buscar algún reproductor de música que tuviera funcionalidad para manejar colecciones grandes de música y que fuera ligero. De entrada aclaro que siempre, desde que tengo uso de razón, y bajaba mis mp3 del napster, utilizaba winamp, es el mejor reproductor de música que hubo para mi, tanto que hasta existió un fork en linux: XMMS. El problema es que creo que tengo ya unas 6000 canciones en mi disco, y administrar todo eso en un solo playlist con winamp es un dolor de cabeza, me parece que la nueva versión tiene soporte para esto pero la interfaz de la versión 5 es una de las peores que he visto así que prácticamente quedo fuera de mis probabilidades de escogerlo.

Vamos, buscaba algo parecido al iTunes, pero que no fuera el iTunes, por que? Por que aunque es uno de los programas mas bajados en download.com también es uno de los que mas quejas tenían por parte de los usuarios, que si es pesado, que si es lento, que si se madrean las listas de reproducción, etc.

Paso siguiente? Salir de download.com y consultar a Dios (sí, soy un blasfemo), acto seguido busqué con las palabras clave “alternativa ligera al itunes” y ohh sorpresa, encontré dos programas que parecían justo lo que quería: jukeboxes ligeros parecidos al itunes.

El primero, songbirdnest, parecía muy bueno, demasiado bueno. De entrada este programa es muy parecido a Miro , anteriormente llamado Democracy, en la cuestión de estar basado totalmente en una interfaz XUL, o sea, que el dibujado de los widgets y controles de la interfaz se basa en el código base de mozilla/firefox. No se si esto es bueno o es malo pues aunque me encanta firefox es cierto también que se ha vuelto una de las aplicaciones mas “resource hungry” o que tragan mas recursos (memoria, procesador) al estarse ejecutando. Afortunadamente, ya hay quienes estan trabajando en ello. Además de estar basado en firefox, este programa tiene otras funcionalidades que, la verdad, no necesito, o al menos no en este momento. Quizá despues con la tendencia me acostumbre a usar estos reproductores pero por el momento solo quiero reproducir mi música. Este programa es OpenSource y puede ser descargado gratuitamente.

Las características de songbirdnest son:

  • Soporte a multiples formatos ( MP3, AAC, OGG, FLAC, WMA, etc)
  • Soporte para skins (les llaman feathers estos monos)
  • Organización de archivos por colecciones y listas de reproducción
  • Multilenguaje
  • Multiplataforma (Windows, Linux, MacOS X)
  • Un madral de opciones para interactuar con la web…
De todas estas características solo la primera y la tercera me parecían importantes, de entrada por que no suelo cambiarle skins a los programas, tampoco me molesta usar los programas en ingles o español, me da igual, por otra parte, no importa que sea multiplataforma ya que solo lo requiero para windows (en linux, como dije, uso banshee), y finalmente, si deseo utilizar youtube o algo por el estilo simplemente abro el navegador.

Aun así lo descargué y lo instalé. Lo primero que hice fue cargar mi colección de discos, la velocidad de importación es aceptable.

Reproduje el primer archivo y oops, el sistema se volvió loco y el cpu se fue a 100%… mal, no los culpo, el proyecto apenas si va en la versión 0.2.5…. paso siguiente, desinstalarlo.

Seguí buscando en google por algún reproductor y encontré justo lo que buscaba, o al menos en la interfáz es muy, muy parecido al iTunes y a Banshee pero si todos los plugins extras, se llama MusikCube.

Descargué MusikCube desde su página, de entrada el tamaño del instalador ya me daba buena espína: 2.84Mb, excelente!!

Lo instalé, y mientras lo instale me di una vuelta por el wiki del proyecto y comencé a leer sobre los features y otras cosas técnicas que nos preocupan a los traumados como yo. Ví que soporta algunos plugins como soporte para otros formatos (wav, ogg, flac, aac, etc) y algunas otras chunches pero como agregados.

Finalmente estaba instalado. Lo primero que hice fue importar mis discos. Excelente, la velocidad de importación es muy muy rápida, mas que la de cualquier otro programa que haya usado.

La interfáz del programa es, como ya dije, muy parecida al iTunes o Banshee, así que aquellos que han usado cualquier jukebox parecido se sentiran familiarizados con la interfáz. Una de las cosas que me pareció muy buena fue que este programa cuenta con un ecualizador cosa que, hasta donde sé, GStreamer no tiene (framework multimedia que usa Banshee) aunque iTunes sí, quizá mi amigo Markuz que esta mas clavado con GStreamer (con christine, otro reproductor “ligero”, escrito en python para linux) pudiera sacarme de esa duda que siempre he tenido.

Y bueno en resumen:

  • Escrito en C++ (lo cual significa velocidad!)
  • Soporte para plugins para extender la funcionalidad
  • Soporte para grabar CD’s de audio
  • Soporte para dispositivos multimedia (que aun no tengo por cierto, alguna recomendación?)
  • Ecualizador de 18 bandas
  • Integración con la bandeja de entrada del sistema.
  • Soporte para crossfading
  • Editor de etiquetas (ID3 tags)
  • Otras que no he encontrado/buscado…
Me parece que para aquellos que buscan una alternativa ligera al iTunes o al windows media player, real player, musicmatch (existe aun?) jetaudio, etc. MusikCube es una excelente opción, es rápido, ligero de instalación, soporta plugins y es gratuito.

Quizá los unicos peros que le pondría es que no es “libre”, es gratuito pero al parecer solo el motor interno esta bajo una licencia BSD, la interfáz y todo lo demás estan bajo una licencia propietaria pero, bueno, no se puedeir en la vida pidiendo que todo sea OpenSource, a veces hay que ser prácticos, total, si un día comienzan a cobrar simplemente me busco otra alternativa (o uso christine, para entonces Markuz ya lo habra portado a Windows verdad? 😛 )

Otra cosa que no tiene (creo que es lo único) que banshee y rhythmbox por ejemplo si tienen es descargar las carátulas de los discos desde Internet. Quizá alguien con mas experiencia escriba un plugin para esto por que mis “skills” de C++ foo coder son el equivalente a mi experiencia en torneos de rugby… cero.

Publicado elgeneralmusicatecnología

6 Comentarios

  1. seigi ac seigi ac

    que wen post, intentaré usar ese reproductor porque la verdad es que a mi tmb me molesta mucho que los programas estén todos cargados, el windows media es el que uso porque me dan weva todos los reproductores, especialmente el iTunes(wakala de pollo), y pss el wm es el que viene por default, eso sí para video solo uso VLC.

    woo!

    salu2

  2. DerWittenbergman DerWittenbergman

    Seguiría tus consejos, pero a mi compu no le sirve la tarjeta de sonido… y tengo un IPod, así que prácticamente estoy esclavizado por el ITunes. Ahora bien, si se puede sincronizar con alguno de esos, no dudaré en poner uno. Saludos.

  3. visor visor

    De hecho es una de las razones por las que busqué un programa yo también. O sea, no suelo utilizar nada específico pues también usaba el WMP que es lo que viene con el windows pero se me hacía muy pesado.

    Y si, si soporta iPod y todo tipo de dispositivos siempre y cuando sean “dispositivos de almacenamiento masivo” (lease, tienen una interfaz OHCI o UHCI USB estandar) siempre y cuando no vengan “bloqueados” cual es el caso de los nuevos iPods.

  4. cudo cudo

    Torneos de rugby u_u

    jajaja !

    Buen post

  5. Hola! Me estoy poniendo algunos errores de Javascript cuando hago clic en algún vínculo aquí .. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.