Ir al contenido

Descargas de música gratis y un mundo “indy”

Estaba leyendo, como religiosamente lo hago todos los días, mi google reader y en la sección de ars technica, un blog tecno-geeky, me encontré una nota acerca del experimento que Trent Reznor, vocalista y pilar de la banda de música “extraña” NIN, o Nine Inch Nails, ha realizado ultimamente.

Resulta que Reznor, bien conocido por sus pensamientos radicales que, se manifiestan en su música, decidió al igual que Radiohead, “regalar” su nueva producción musical, bueno, no tanto como regalar ya que la versión con disco blu-ray y toda la cosa cuesta algo así como unos 300 dolares, claro que, con el envío incluído.

Para los que no desean pagar por el disco pueden descargarlo gratuitamente, incluso se menciona en la nota que el mismo Reznor subió el disco a pirate bay, un conocido tracker de torrents donde podemos bajar entre otras cosas, música y software pirata.

Y bueno, ¿Le ha funcionado a Reznor? Pues al parecer sí, ya que el artículo menciona que en solo tres días vendió las 2500 copias de este paquete “deluxe” y aunque, las descargas del material gratuito superaron a las ventas del paquete que cuesta, Reznor obtuvo ganancias de 750,000 dolares en solo tres días.

Parece que la idea de “free as in beer” no solamente esta en el software sino que está siendo buena estrategia para los músicos también aunque claro, esto no es nada nuevo, ya muchos artistas independientes o “indy” como les dicen por ahí, utilizaron está técnica para darse a conocer y poder comercializar su música.

Definitivamente el crear música, y cualquier otra obra de “arte” ya sea música o incluso software cuesta dinero, cuesta mucho dinero, pero quizá no la cantidad que nos quieren cobrar, es decir, mucho del precio de un office en 400 dolares (la versión profesional) está en los costos de distribución, marketing e incluso pleitos legales que llevan empresas grandes como Microsoft o Time-Warner. Algunos artistas ven que, prescindiendo de los servicios de estos “monstruos capitalistas”es posible ofrecer su material a precios mas accesibles, y quizá, sea cierto. El costo de producción en masa de estos productos en realidad no es tan caro como puede parecer, estoy seguro que de los 22 dolares que debe andar costando un disco de música unos 5 o 6 dolares son el costo real de la fabricación, distribución y regalías al artista, lo demás seguramente termina en las televisoras, abogados, y costos de operación de un gran edificio en Manhattan.

¿Que la música debería ser gratuita? Claro que no, creo que todos deberíamos pagar por ella, y por todas las demás cosas ya que cuestan crearlas, quiza no directamente pero de algún modo se deben solventar estos costos, siendo la venta direta la mas común aunque se ve que recientemente el modelo para conseguir costearse la manutención de servicios es al rededor de publicidad, ¿Unbuen ejemplo? Google Ads.

Quizá lo que ya no está funcionando, en general, es el modelo económico actual. Socialismo, comunismo? Por supuesto que no, esta más que comprobado por millones de sovieticos y europeos orientales muertos que eso no funcionó, lo que me da curiosidad es ver que por que el otro extremo no funcionó, la mayoría de las personas en la actualidad creen que el extremo que “ganó” si funciona (ejem… capitalismo extremo) quizá tampoco el actual modelo funciona, ninguno de los actuales y habidos y esto sea el comienzo de una nueva metodología de consumir y vender mas libre y “justa”, Reznor y Yorke regalando música, Microsoft abriendo sus productos, etc. Pienso que esto solo es el inicio de un sano y necesario equilibrio que nada tiene que ver con comunismo o anarquía. Cuando algo no funciona, la historia nos ha enseñado que la tendencia cambiará para crear nuevas formas que permitan que eso mismo sobreviva y se adapte a los tiempos, sea música, software, o camotes dulces.

Publicado elgeneralmusicasociedad

Un comentario

  1. Yo todavía me siento culpable por haberle puesto 0.00 al “comprar” el disco de Radiohead… pero ya se ganaron un cliente. (Obviamente voy a comprar el disco disco). Vamos a ver si los vientos de cambo son lo suficientemente fuertes para arrastrar toda la mugre que se ha venido acumulando en el mundo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.