Saltar al contenido

¿Deseas suscribirte al blog y recibir mis últimas actualizaciones? Haz click aquí.

Alo nuevo presidente!

hugo_chavez_print-250Venezuela es un país hermoso, con hermosos paisajes, hermosas mujeres y una rica cultura tanto gastronómica como histórica. Tiene además algunos de los paisajes más increibles y ecosistemas diversos, desde desierto en la zona de Falcón hasta playa en el Golfo e incluso zonas nevadas en la zona conocida como Mérida.

En resúmen, Venezuela es un paraíso, ¿Cómo lo se? Bueno, todo lo leí en wikipedia, la verdad es que nunca en mi vida he estado en dicho país, entonces ¿Cómo puedo estar tan seguro de su belleza? Bueno, armo un juicio derivado de varias premisas o información «bien conocida», y si, lo se, puede parecer entonces que mi juicio sobre la belleza de un lugar no tendría validez, basado en mis fuentes, tendría pues que «vivirlo en carne propia» ¿No? Bueno si me da usted la razón entonces hemos llegado al punto que hay que discutir: ¿Cómo armamos juicios de la situación política de un lugar que NO conocemos?

Sucede que, con los recientes sucesos en la vida política de dicho país, a todo mundo le ha salido lo analista político. Si bien todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión creo que definitivamente para hacer un juicio justo habría que tener fuentes de información fidedigna, «los pelos en la mano» pues, como decimos vulgarmente.

Este tema siempre había llamado mi atención. De antemano, antes de ser tachado como rojillo, comento que no me identifico de ninguna manera con el Chavismo, me parece, personalmente, otro político aprovechado del populismo, si acaso. Su manera de confrontamiento público no me parecía lo más adecuado, porque, desgraciadamente, siendo político, y más ostentando el cargo de presidente, uno debe cuidar su imágen, sea por interés del pueblo o por el simple hecho de llevar buenas relaciones públicas.

Pero, ¿Qué conocía yo de Chávez? Bueno pues no mucho, lo mismo que tu puedes leer en libros, escuchar en la radio e investigar por Internet. A pesar de que a Chávez se le formó una imágen de dictador, opresor y asesino a mi no me consta, es decir, aunque no lo puedo (ni quiero) defender, tampoco me sentiría con el derecho de juzgarlo, principalmente porque no vivo en Venezuela, y de paso porque desconosco la historia política moderna de dicho país y sus consecuencias, solo Dios sabe porque motivos llego un ex-militar a ser presidente, bueno, Dios no, pero su pueblo si.

El caso es que hace unos días, mientras pedía mi sagrado alimento en alguno de los muchos lugares donde venden Sushi, ese que mi primo de California dice que «no es sushi porque el sushi no lleva queso», me dispuse a leer una publicación de esas gratuitas de circulación local, llamada el «Informante de Baja California». Leía un artículo titulado «¿Quién calló a Chávez» de la columna «El alquimista» de Juan José Alonso, desconocido hasta ese día para mi, profesor de posgrado del CETYS e IPADE Business School y lider de opinión (supongo) cito algunas partes del artículo:

Jamás me daría gusto ver sufrir a alguien y mucho menos ver como día a día se va muriendo unpoco, pero este proceso parece ser el destino final de uno de mis personajes favoritos (Por odiado),me refiero al protagonista principal de un sinnúmero de eventos cómicos, desenfadados, estúpidos y controversiales. Todos ustedes recordarán al Rey de España diciéndole “¿Por qué no te callas?”,efectivamente, me refiero al “MicoMandate”: Hugo Rafael Chávez Frías, que a veces ejerce depresidente de Venezuela y otras de actor cómico en Latinoamérica.

Desgraciadamente el cáncer está acabando con él y esto lo ha llevado a estar fuera de susacostumbradas apariciones como jefe de estado, sus recurrentes desplantes de poder y privatizaciones, y a sus interminables discursos (a veces de más de 10 horas), pobre Huguito, solo lavida le pudo callar la boca (diría mi abuelita: “Hijo lo que más castiga Dios es la boca), así que hoy amanera de un pequeño e inmerecido homenaje a este singular personaje, quisiera compartirles loque el The Washington Post y Foreing Policy denominan: “Los 12 eventos clave en la vida del Comandante”…

En fin todos estos eventos claves han sido aderezados con una serie de improperios y desplantes, que lo hacen el personaje cómico que ya les platiqué, eso no sería problema si fuera buen gobernante, lo malo es que ha hundido a Venezuela en la pobreza, en la violencia, en la inseguridad, ha mantenido a la dictadura de los Castro, ha patrocinado a otra serie de locos en el poder (Ortega, Evo, Correa, etc.).  Yo pensé que el dinero lo mantendría en el poder más años, pero la naturaleza con crueldad, hoy le dice que debe dejar a los venezolanos en paz.

Me pregunto si el señor Alonso habrá estado alguna vez en Venezuela, o si quiera en sudamérica. La verdad es que, a pesar de compartir el idioma, nuestros vecinos del sur están muy alejados de las políticas del bloque norteamericano conformado por nuestro país, los «gringos» y nuestros vecinos mas lejanos los canadienses.

Es esta misma razón, la lejanía, y muchas veces falta de comprensión de una sociedad con la cual no convivo, por la cual no me atrevería a armar un juicio de ideas políticas sobre un país que desconozco. Parece fácil a veces dar por hecho que ser economista y entender los «indicadores internacionales» nos puede servir para generar dicho juicio, solo habría que recordar que una sociedad está conformada por muchas cosas, no solo indicadores financieros.

Por otra parte, me parece siempre curioso ver como se critican políticas exteriores desde una trinchera bastante comoda como lo es vivir, si no en Estados Unidos, en la frontera, donde tenemos muchas ventajas de las cuales nuestros vecinos sudamericanos no gozan, es más, ni siquiera nuestros propios conacionales de mas al sur. Es muy fácil escribir un artículo basado en fuentes como el Washington Post, que cita el mismo alonso, y armar juicios basados en estos medios de información, que aunque grandes e importantes, tienen agendas como todos, y la agenda de Estados Unidos no es la más humanista ni democrática, sobre todo hablando de política exterior.

Ahora que Chávez está muerto, y que el pajarito le dijo a Maduro que todo estaría bien parece que les dió comezón a los líderes de opinión de derecha al saber que Nicolás Maduro heredaría la dictadura de Facto del comandante, que aunque no les afecte, les molesta, porque así lo dice el criterio del país más poderoso del mundo, que por cierto les da de comer a varios de esos líderes, no puede estar uno entonces en contra, ya saben, no escupas la mano que te da de tragar.

Lo más irónico es ver a muchas de estas personas, que tacharían a Lopez Obrador, por ejemplo, de porro, peleonero y necio, por querer realizar un conteo de votos, derecho electoral por cierto, lo cual no se hizo y al final nos dan la misma cantaleta «que ya se pongan a trabajar, ya perdió» bueno, sucede lo mismo en Venezuela, por un paupérrimo 4% Nicolás Maduro ganó en elecciones a Henrique Capriles, solo que, en este caso, quien pide el reconteo de votos es el opositor de derecha y entonces, ahí si, es un fraude electoral perpetrado por el gobierno de facto.

Hay que ser congruentes con nuestras ideas y sobre todo tener bases para sostener lo que decimos. Podemos tener opiniones diferentes y para todos los temas pero eso no cambia las cosas. Si hay a quienes les molesta que la mano derecha de Chávez haya heredado su puesto solo por ser de izquierda, y aun cuando ni siquiera viven en dicho país, les digo: Sean congruentes, denle vuelta a la hoja y ponganse a trabajar. Creo que es el mismo disco rayado que escuchamos aquí en México en las pasadas elecciones, «predicad con el ejemplo«.

Les dejo el enláce al artículo completo del señor Alonso.

 

Publicado enGeneralPolítica, Historia y Sociedad.

Un comentario

  1. Como tú bien indicas, a todos nos brota lo analista y mil especialidades más. Vaya que es ingenioso el ser humano. Pero si podemos darnos el privilegio de tirar cifras como el Jefe de Asesores PGJE BC hizo, hará a bien terminar esto de una vez por todas y usar datos provenientes de EU:

    1° premisa: Venezuela en el 2012 tenía 28946101 habitantes. 9233806 pobres según el Banco Mundial.
    2° premisa: EUA en el 2012 tenía 308745538. 46100000 de personas viviendo en la pobreza.
    3° premisa: Venezuela es pobre.

    Usando el modus ponendo ponens:

    Si Venezuela tiene 9233806 personas viviendo en pobreza entonces es un país pobre.
    EUA tiene 46100000 personas viviendo en pobreza.
    Por lo tanto, EUA es un país pobre.

    Y a mi no me vengan con porcentajes que para mi aunque 46100000 sea sólo un ínfimo «14.93%» siguen siendo 46100000 personas.

    Fuentes:

    http://data.worldbank.org/country/venezuela-rb
    http://www.census.gov/prod/2012pubs/p60-243.pdf (Página 13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.