Saltar al contenido

¿Deseas suscribirte al blog y recibir mis últimas actualizaciones? Haz click aquí.

En casa de herrero, azadon de palo

facebook-no-like-iconDice el refrán que «En casa de herrero, azadón de palo» y hoy recordé dicha frase al buscar proveedores de marketing en la ciudad. Un cliente que está próximo a lanzar un producto por Internet tiene la necesidad de mercadear su bebé por la red de redes y, siendo yo un neófito en el asunto, le aconsejé que lo mejor era acercarnos a los expertos para manejar una campaña de marketing online adecuada ya que para mi las redes sociales son simplemente herramientas de entretenimiento.

Sorpresa me llevé al tratar de sintetizar la oferta local ya que, a pesar de que muchas de estas empresas se promocionan como expertos en social media, manejo de contenido y todo lo que suene a internet + social, pocos estaban al alcance, y no hablo del precio, hablo de su presencia en Internet. Esta es una pequeña reseña de mi aventura.

Dado que yo me dedico al desarrollo de software y de ninguna manera me considero siquiera principiante en las finas artes del marketing y el manejo de branding decidí que hacer sinergia con una empresa (o persona) que se dedique de lleno a esto era la mejor opción, sin embargo, como siempre, es importante definir parámetros antes de decidir que proveedor utilizar, para cualquier necesidad.

Los parámetros de búsqueda

De ninguna manera me atrevería a decirle a alguien que no está en mi área como desempeñarse en su trabajo, es más, creo que ni siquiera a alguien de mi área, de hecho creo que es algo que he aprendido con el paso de los años, como dicen vulgarmente por ahí «Que cada quien se rasque con sus propias uñas» y eso trato de hacer, pero, en este caso, si busco un servicio, definitivamente analizo lo que voy a consumir.

Así que me di a la tarea y decidí buscar de 10 a 12 opciones, las necesidades del cliente son simples:

  • Manejo de redes sociales (community management)
  • Administración de contenidos
  • Reforzar presencia en las mismas
  • Campañas

Para ello, y antes de decidir que empresas podrían ser prospectos, definí los siguientes parámetros:

  1. Empresas locales, de preferencia en Tijuana.
  2. Expertos en el área de marketing o bien, con experiencia comprobable en marketing online.
  3. Portafolio de muestra o información de proyectos.
  4. Carta de presentación.

Después de mi búsqueda terminé con 11 opciones. Seguramente existen más empresas (y freelancers) en el área pero estas fueron las mas alcanzables, o al parecer las que más se encargan de serlo. La mayoría de los puntos se cumplieron salvo uno: la presentación.

La primera impresión es importante

Me parece que es importante «la carta de presentación» y no hablo por supuesto del aspecto físico de los trabajadores, hablo de la primera impresión, y al ser empresas mayoritariamente dedicadas a negocios por medio de Internet me pareció increíble la cantidad de estas que contaban con una pobre presencia en Internet, de estas 11 empresas o personas:

  • 6 tenían su sitio «en construcción o actualización«
  • 2 usaban correos de gmail (ej: no tienen empresa.com)
  • Solo 4 mostraban información detallada o desglosada de los servicios que prestan

Por obvias razones descarté prácticamente a la mitad. Lo grave de este asunto es que si su negocio principal es ayudar a otros con su presencia en Internet resulta bastante cuestionable el porque estas mismas no cuentan con dicha presencia. Creo que tener un sitio en línea con un mensaje de «estamos mejorando» o «en construcción» es peor que no tener alguno, en el peor de los casos uno pensaría que el sitio no funciona porque está en mantenimiento pero «avisar» a los prospectos o clientes que no hemos tenido tiempo de actualizar nuestro propio sitio es algo digno de los años 90’s, cuando era válido insertar algo así:

Party like it's 1997

Después de buscar los sitios de las empresas para ubicar su portafolio (y encontrarme con la mayoría con sitios sin utilidad alguna) decidí hacer lo obvio: buscar su información de contacto en Facebook. Como era de esperarse, TODOS tenían presencia en dicha red social, que sea de paso, sigo considerando no es una red social de enlace de trabajo, pero bueno, en este caso se perdona por la naturaleza del proyecto.

Show me the magic

Una vez empecé a revisar los perfiles de facebook me encontré con otro problema que presentía iba a tener: Las muestras de trabajo. Pocos (creo que 2 o 3) tenían algún album o fotos dedicadas a muestras de su trabajo, de los demás solo puedo decir que tuve el gusto (sin sarcasmo, aclaro) de conocer (o stalkear) a los miembros de su equipo; fotos chistosas, memes o diseños preparados para fechas especiales (halloween, día de las madres, san patricio, etc.) pero de la chamba: nada, zero, negativo.

No podría juzgar el trabajo o la calidad de alguien por no tener un portafolio, que creo que es importante para quien esté en el área de diseño / marketing / branding, pero definitivamente sí me brindaría mas confianza. De nuevo, el poder invertir un poco de tiempo en preparar unas muestras de trabajo, quizá las mejores 5 o 10, para que los prospectos las puedan ver, sería algo que estos mismos agradecerían y que seguramente cerraría mas negocios. Yo lo agradecería. Navegar entre fotos de facebook (miles, literalmente) con poca relación a los menesteres de la empresa me parece engorroso y poco práctico.

Ponte serio

Finalmente, aunque soy de los que creen que llevar la imágen corporativa de empresas modernas, y más, relacionadas a tecnologías,  de una manera aburrida o convencional es bastante triste y cosa del pasado, como dice la canción, también creo que separar lo «desenfadado» con la utilidad, practicidad y profesionalismo no está peleado.

Tener un sitio web personalizado no nos asegura buenos resultados, pero introduce confianza. Contar con una dirección de correo profesional, con la imágen de nuestra empresa no mejorará el canal de comunicación, pero sí demuestra entrega profesional y compromiso. Mostrar nuestro trabajo a los demás no nos asegura contratos, pero sí nos muestra como profesionistas con confianza, seguros y orgullosos de lo que hacemos, y finalmente, aunque las redes sociales son grandes herramientas de comunicación y quien las niegue se mostraría necio a la evolución en la manera de hacer negocios de hoy, no me parece el medio más apropiado como canal de venta y de engagement de clientes. Muchos no estamos dispuestos a compartir nuestra privacidad con otras personas, mucho menos empresas, solo para pedir información, al menos yo no lo hago.

No hard feelings

Espero que quien lea estas líneas no se sienta ofendido, porque, como comenté, y por obvias razones, si estoy buscando proveedores de servicios de marketing online, esperaría mucho más de lo que encontré. Sería muy extraño contratar a un rotulista sin anuncio en su changarro, a un vendedor de celulares que no tiene saldo o ser paciente de un médico que le aterra la sangre.

Todos tenemos detalles en nuestras profesiones y empresas, no estoy excento de ello. Aprovecho para saludar a toda la banda de diseño, comunicación y mercadología, que no son pocos y sin los cuales por supuesto poco venderíamos o inovaríamos en la manera en que penetramos o creamos mercados y todo sería igual de aburrido que hace 500 años.

PD: Por obvias razones NO publicaré los nombres de empresas / personas. Esto es una simple reflexión y crítica personal (espero) constructiva.

 

Publicado enGeneral

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.