Saltar al contenido

¿Deseas suscribirte al blog y recibir mis últimas actualizaciones? Haz click aquí.

Firefox OS, el mundo está lleno de buenas intenciones.

firefox-phoneComo segunda parte y continuación de mi experimento explicado en este post, hace algunas semanas adquirí un nuevo teléfono. La razón no fue necesariamente un impulso sino más bien necesidad. Verán, que mi antiguo teléfono, un Sony Xperia de «gama media» (como les dicen a los equipos que nos regala la compañía cuando tenemos plan y no deseamos desembolsar media pinche quincena para tener algo decente) además de tener la pantalla quebrada estaba constantemente reiniciandose. Después de varios reset decidí que era tiempo de jubilarlo. Quienes me conocen saben que no soy precisamente partisano del iPhone y prefiero equipos con otro sistema operativo, Android de preferencia, sin embargo, esta vez, tomé una decisión radical y comunistoide: iba a probar la nueva apuesta para móviles de FirefoxOS promovida particularmente por Movistar globalmente. Después de casi dos meses de uso intensivo esta es mi reseña: DOA, Dead On Arrival, dead as meat, no funciona, ya no juego.

Debido al apuro de adquirir un teléfono durante esos días y a que el Google Nexus 5 estaba «out of stock» tomé la decisión de adquirir un teléfono temporal. La verdad es que bien pude haber comprado cualquier otro equipo o tomar uno como parte de mi plan y pagar la diferencia, cosa que no hice por varias razones:

  • Los equipos comprados en México, con cualquiera de las compañías de celular, suelen costar casi el doble que adquirirlos por Internet
  • No estaba dispuesto a volver a tener otro equipo con Android de gama media, el cual SI me podrían haber obsequiado sin pagar diferencia. ¿La razón? Los equipos de gama media y baja con android son una mierda. Punto.
  • Los equipos de gama alta que ofrecen las compañías de teléfono como HTC, Samsung y Sony tienen exceso de bloatware; interfaces personalizadas por el fabricante, plugins y widgets para redes sociales que nunca utilizarás y en general violan los lineamientos del buen gusto, es como comprar una computadora HP con sus decentas de aplicaciones inútiles instaladas de fabrica las cuales debemos eliminar en cuanto desempacamos el equipo.
  • Decidí que si volvía a usar Android sería la experiencia nativa, vanilla, original o como quieran llamarle. Esto solamente es posible adquiriendo la línea nexus propia de Google o bien algún teléfono de Motorola, recientemente comprada por la primera.

Así que después de pensarlo decidí comprar un teléfono que simplemente me permitiera hacer llamadas en lo que adquiría otro mejor. Siendo antiguo usuario de Nokia pensé que alguno de esos que además de hacer llamadas sirven como dispositivo de defensa personal sería suficiente, esos que tienen a un lado de los chicles en los Oxxo. Mi presupuesto para dicho equipo no debía superar los $1,000 pesos.

Habiendo estado leyendo bastante contenido sobre alternativas a google durante esos días de mi experimento fallido recordé que una de esas alternativas era el nuevo sistema operativo para móviles lanzado por la fundación Mozilla, esa del navegador coloquialmente conocido como la zorra de fuego (que nada tiene que ver con las damitas de la Coahuila en Tijuana o de Sulivan en el D.F.) así que pensé: «Bueno, quizá debería apoyar la causa» y eso hice.

La búsqueda

Investigué un poco antes de hacer la compra. Sabía bien que Movistar estaba promocionando equipos con este sistema operativo no solo en México sino en todos los países donde tiene operaciones: Colombia, Venezuela y por supuesto España. Los dos modelos que inicialmente estaban disponibles (y que ya había visto en algunas vitrinas de movistar e incluso en algunos Oxxos) eran el Alcatel OneTouch Fire y el ZTE Open, ambos, de muy baja gama y con hardware bastante limitado. Leí varios reviews sobre estos equipos para llevarme decepciones solamente, pero mi fe era grande así que seguí investigando un poco hasta que encontré por ahí alguna noticia de que varias empresas estaban por lanzar equipos nuevos con este sistema operativo, entre ellas Huawei, la de los modems chafas de Telmex. Incluso yendo al sitio oficial de FirefoxOS de Mozilla este nuevo equipo de Huawei aparecía como una de las ofertas para el mercado mexicano ya que, casualmente, no todos los equipos están disponibles en todos los países.

Después de tweets infructuosos preguntandole a la gente de Movistar México en que sucursal podría adquirir el equipo (que me aseguraron no existía dicho equipo) y de preguntar a algunas personas de Mozilla México como al buen Odín me dí a la tarea de ir a las sucursales de Movistar que conocía hasta que encontré el equipo, equipo sin ningún tipo de publicidad por cierto, simplemente estaba ahí, en una vitrina. Pagué $1,499 pesos y me lo llevé. La búsqueda había terminado. Tenía una sensación de desconfianza ya que a pesar de que en Internet Movistar se ha encargado de hacer publicidad hasta por los cielos para los equipos con FirefoxOS incluso sacando videos que se volvieron virales (de lo malos que son) la gente en los centros de atención no tenía ni la menor idea de que existían dichos equipos, ni folletos de información o alguna publicidad, simplemente existen y ya, como esos alcatel o nokia de gama baja o los llamados «feature phones» que a nadie le interesa vender probablemente por la baja comisión que reciben.

El equipo

Las características principales del equipo son modestas, pero mejores que las del Alcatel y ZTE, equipos de «primera generación» de FirefoxOS:

  • Procesador Qualcomm Dualcore de 1ghz
  • 512MB de RAM
  • 4GB de internal ROM
  • Pantalla TFT capacitiva, 480×800 px, 4.0 pulgadas
  • Camara de 5MPX con flash
  • Lo demás de cajón…

Viendo las características uno pensaría que el desempeño del aparato sería si no bueno al menos regular ya que Mozilla se jacta de que, al ser FirefoxOS un sistema operativo con aplicaciones solamente web, el sistema operativo es más ligero.

Además de las características del hardware nada espectacular venía incluído con el equipo salvo un muy bonito empaque. De hecho el cargador parece de un equipo Ericsson del 2002.

Mis necesidades (básicas)

Considerando que este equipo es un «smartphone», lo mínimo que esperaría sería lo siguiente:

  • Correo Electrónico
  • Mensajería Instantanea
  • Navegador Web
  • Sincronización de contactos con la nube
  • Mapas y geolocalización

Las demás aplicaciones de redes sociales si bien se agradecen pasan a un segundo plano, en realidad puedo vivir sin ellas.

Lo bueno

En realidad quisiera dar un buen punto de vista no solo del aparato sino del sistema operativo, pero sería un intento de parecer imparcial y evitar a toda costa ser un «hater«. Podría decir que salvo el empaquetado del equipo, la comunidad detrás del proyecto (La fundación mozilla) y los íconos, en general, no hay muchas cosas positivas que decir del sistema operativo móvil.

Lo malo

Performance

En realidad es malo, muy malo. A pesar de que el hardware tiene características suficientes para poder soportar un android por ejemplo, en Firefox OS es simplemente inutilizable. No quiero ni pensar como se comporta en los modelos más viejos de Alcatel y ZTE. La navegación entre aplicaciones cuando se presiona el botón principal que administra la multitarea es lenta. Las aplicaciones dentro de este feature a veces se redibujan y a veces no, por lo cual el thumbnail no nos dice nada y simplemente aparecerá una pantalla blanca o gris, la única pista es leer el título. Por otra parte, muchas aplicaciones se cuelgan por 1 o 2 segundos mientras intentamos escribir en un área de texto, esto, sin conocer los detalles técnicos, podría ser culpa de la interfáz del teclado.

Funcionalidad básica

Existen varios bugs o errores en la interfaz del teléfono. Por ejemplo, si habilitamos la opción para el bloqueo de pantalla y una llamada entra, tratar de desbloquear el teléfono para tomar la llamada es imposible, lo cual hace que bien desbloqueemos el teléfono y regresemos la llamada perdida a quien nos llamó o en el peor de los casos deshabilitar el bloqueo de pantalla (lo cual terminé haciendo). Otro de los problemas que encontré es que para los contactos que tienen varios números de teléfono podemos poner un título o tag como «casa«, «oficina«, etc. Cuando mi esposa me llama de su teléfono celular la llamada entrante aparece como casa, si bien esto no es algo de vida o muerte es desconcertante sobre todo porque uno mas o menos espera que las llamadas sean de ciertos lugares dependiendo la hora, si mi esposa me habla durante el día y veo «casa» solo puedo pensar que algo malo pasó para que tenga que estar ahí ya que generalmente estamos en el trabajo durante el día.

WiFi

Es lento, e intermitente. Si me alejo más de 20 metros del modem es muy probable que la conexión de datos se habilite. Peor aun, además de tener pésima recepción para el wifi, el uso de la batería se dispara. Utilizando el wifi creo que lo más que puede durar el teléfono prendido son 4 o 5 horas máximo.

Datos

De nuevo, otro problema. Si el wifi está habilitado pero estamos fuera de rango de una conexión válida los datos no funcionarán, hay que ir manualmente a deshabilitar el wifi. La velocidad de carga de los sitios es menos que rápida y se que esto no tiene que ver con la red porque mi teléfono anterior no tenía estos problemas en las mismas ubicaciones. Otra de las cosas negativas es que, FirefoxOS al ser un sistema operativo con aplicaciones exclusivamente HTML5 utiliza muchos más datos por transferencias. Por ejemplo, utilizar la app de facebook una hora podría consumir hasta 100Mb.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario no solo es lenta sino que además no es consistente. Los controles de las aplicaciones «nativas» del teléfono no son coherentes con todo lo demás, esto es obvio pues las «apps» son HTML5 por lo que cada una de estas apps (que en realidad son solo accesos directos a las versiones móviles de sus sitios web) tienen un diseño y UI/UX particular.

Algunos de los controles genéricos de la interfaz, como el botón para regresar, son tan pequeños que es común que en vez de regresar presionemos otra opción de la aplicación, y esto es cuando el programa tiene una opción para regresar al menú anterior ya que existen algunos que la única manera de navegar es cerrar la aplicación, volverla a abrir y navegar a la nueva pantalla. Sí, así de malo.

Lo Feo

Un smartphone debería tener ciertos features o funcionalidad que este no tiene. Por ejemplo, algo tan básico somo sincronización de contactos. Inexistente. Resulta que el soporte para sincronizar contactos por medio de CardDav aun no está disponible, ni siquiera en las versiones de desarrollo del sistema. Para mi esto es sumamente importante ya que es común que agregue nuevos contactos o modifique números de teléfono en diferentes dispositivos; mi computadora, mi tablet, desde el smartphone. Usando cualquier otro smartphone esto es natural, desgraciadamente ya que FirefoxOS no soporta este protocolo (abierto por cierto) no hay manera de mantenerlos sincronizados. Si agregamos o modificamos un contacto dentro del teléfono simplemente se quedará ahí.

Cosas tan simples como cambiar el formato de hora son simplemente imposibles. La hora se muestra con un formato de 24 horas, es decir, 15:30 para las 3:30 pm. No hay manera de configurar el teléfono la interfaz para que la muestre en dicho formato. Algo tan básico y simple como esto me parece simplemente inaceptable.

Y ni hablar del cliente de correo. Los correos con formato HTML simplemente son ilegibles. Si se desea por ejemplo agregar a más de un contacto a la lista de personas que recibirán el correo hay que ir agregandola una por una, lo mismo sucede con los mensajes SMS, si es que aun alguien los utiliza.

Las buenas intenciones …de mozilla.

La razón por la cual fue creado este sistema operativo es clara, al menos desde la perspectiva de la fundación mozilla: crear un sistema operativo móvil libre que utilice tecnologías libres también, sobre todo tecnologías web, para darle utilidad al aparato. Estas libertades, al igual que en el software libre en general, son siempre buenas causas para el desarrollo de proyectos, sin embargo, me temo que la fundación no tiene los recursos suficientes para crear competencia que haga ruido, no al menos con lo que he experimentado.

El problema que plantea Mozilla es entendible: los sistemas operativos de dispositivos móviles, que ya superan por cierto a los de computadoras personales, están basados en su mayoría en tecnologías propietarias, incluso android, un sistema operativo prácticamente inútil si no se utiliza con la infraestructura de google, o con una experienciade usuario «mocha» por decir lo menos. Pero parece que la lección aun no se aprendió del todo pues a pesar de que la intención de utilizar tecnologías web, sobre todo HTML5, en dispositivos móviles, es loable, aún falta mucho camino por recorrer. El performance y los features que ofrecen estas tecnologías aún no iguala a las plataformas nativas, el que sale perdiendo es el usuario.

Por otra parte, y a pesar de que existen algunas apps web para servicios populares de algunos sitios, el problema más grande es convencer a los «grandes» de que bien desarrollen sus aplicaciones para esta nueva plataforma o en el mejor de los casos que utilicen estándares que permitan crear clientes o «clones» no oficiales de sus aplicaciones para sistemas operativos móviles no soportados oficialmente. Desgraciadamente el horizonte de los móviles está dominado por menos de un centenar de aplicaciones donde lo menos importante es la aplicación per se, sino el servicio, claro ejemplo de todas las redes sociales, aplicaciones de fotografías, mensajería instantanea etc. Existen decenas de aplicaciones de mensajería instantanea de muy buena calidad en el Marketplace de mozilla, tristemente ninguna tiene un servicio popular, y no creo que nuestros contactos decidan migrarse a estos servicios solo para abrazar nuestra bandera de libertad. Esto no es culpa de mozilla claro está, pero es un desafío grande donde deben atraer a estas grandes compañías a soportar este mercado, ya vimos lo que pasó con Instagram y Windows Phone, aun siendo Microsoft un ente que puede marcar diferencia, la aplicación llegó mucho tiempo después y muy limitada. Algunas otras empresas ni siquiera tienen interes de migrar sus aplicaciones.

Las no tan buenas de los operadores y fabricantes de hardware

Si mozilla ha sido ingenuo con en lanzamiento del sistema operativo los operadores de telefonía y fabricantes de hardware han sido rapaces, buscando llenar un mercado con una solución rápida. Aun con toda la cantidad de smartphones que existen, la mayoría siguen siendo los denominados «feature phones«, esos de características limitadas y que la mayoría de la población de paises fuera del primer mundo tiene. Este es el mercado para estas compañías, pero la desigualdad en calidad que se ofrece entre estos equipos y un smartphone de gama media o alta es abrumadora.

A mi parecer a los fabricantes y operadores poco les interesa la razón de mozilla: libertad. Con la inminente muerte de Symbian, que fue hasta hace unos años el estandar para cualquier teléfono, era evidente que buscarían una alternativa para reemplazar dicho sistema en sus aparatos y vender algo, lo que sea, aun cuando el sistema operativo no esté preparado para producción. Al final los fabricantes saben que los consumidores de estos equipos son personas poco conocedoras de la tecnología y comprarán lo que les alcance, no lo que les guste, y eso es lo que ellos ofrecerán, lo que tengan. No se ve un esfuerzo de ninguna de las dos partes por mejorar la calidad de los equipos basados en FirefoxOS.

Conclusion

La intención de Mozilla es poder ofrecer al mercado emergente opciones alternativas a iOS, Android y Windows Phone a precios muy accesibles. Incluso con un equipo de alrededor de $25 USD, sin embargo hay mucho trabajo, pero mucho que hacer. Si la primera impresión de una persona en India, Pakistan o un país de centroamerica con un smartphone con este sistema operativo es parecida a la mía les aseguro que no se cumplirá la misión. Puedo imaginar a la cantidad de personas decepcionadas con estos equipos, incluso algunos que puedan pensar que simplemente está defectuoso, cuando la triste realidad es que simplemente no está terminado, it’s broken, dicen mis vecinos del norte.

Aunque se han prometido actualizaciones y bugfixes para problemas mayores, creo que este sistema operativo simplemente no está listo para venderse. Peor aun, parece que las compañías fabricantes de equipos no les importa esta situación pues se han apresurado a colocar los equipos en el mercado con un pobre soporte y estudios dudosos sobre calidad. Ojalá algún día se cumpla el sueño casi utópico de estándares abiertos en el mundo móvil, pero por el momento a mi dicha libertad no solo me ha costado $1,500 pesos sino productividad. Se que necesito un nuevo equipo y también se que la opción no será FirefoxOS.

 

Publicado enCiencia y TecnologíaGeneral

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.