Ir al contenido

Romantizando a los personajes despreciables de Silicon Valley

Juro que es pura conincidencia que hoy, el día que Apple lanza su Keynote anual, escriba este artículo. En realidad Silicon Valley es más que Apple ¿Cierto?, dicho eso, el tema es que hace algunas semanas platicaba con alguien sobre un tema que siempre me ha parecido interesante discutir: el incesante deseo de profesionistas de romantizar a personajes desagradables y despreciables de Silicon Valley como modelos a seguir. Si, te estoy hablando a tí, el que comparte frases de Steve Jobs, los 5 “consejos” para no dormir por 4 semanas de Elon Musk, etc.

Como ya deben saber, la hija del difunto Steve Jobs, Lisa Brennan-Jobs, recientemente publicó un libro con “memorias” sobre su vida al lado de su famoso y controversial padre. Como era de esperarse, el libro levantó polémica no solo porque muestra anécdotas tan bizarras como el hecho de que Jobs estuviera “fajando” con su esposa mientras su hija veía sino hasta el hecho de que, al último momento, en su lecho de muerte, para cerrar con “Cereza en el pastel” le dijo, al acercarse a este, que olía a retrete.

Tengo que aclarar que no he leído el libro (y probablemente no lo haga) pero no es necesario leerse esa publicación; bien sabido es que Steve Jobs, aunque gran emprendedor, vendedor y lider comercial fue un pésimo jefe, amigo y padre.

No solamente Jobs es ejemplo (a no) seguir sino otros personajes mas contemporáneos como Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla, SpaceX y The Boring Company. A diferencia de Jobs, me parece que Musk es un tipo más “aterrizado” y no concuerdo con todas las críticas que se le atribuyen, pero es claro que sus métodos de administración no solo de sus empleados sino de su tiempo no son las mejores. ¿Dormir en el piso de la oficina de Tesla por un par de horas? Parece que hay a quienes esto les parece algo de admirarse. Yo, una persona que siempre ha batallado con los horarios, el sueño y las emociones, siempre he admirado de mis jefes y otros líderes la capacidad de tener disciplina y temple para seguir un plan.

Sería muy injusto de mi parte simplemente tomar las malas rachas de estos personajes y juzgarlos solo por ello. Insisto que tanto Jobs, como Tesla, Zuckerberg, y otros del club tienen un gran talento y definitivamente tienen mérito y son (o fueron) seres humanos, como tu y como yo, y cometen errores, y eso es parte del plan, pero utilizarlos como modelos a seguir para inspirar emprendedores y profesionistas me parece contraproducente por dos razones principalmente: La primera, y ya discutida, los métodos de estos personajes que a veces se enseñan casi como dogmas no son particularmente los mas deseables, saludables o éticos y por otra parte, pero no menos importante, un imperio como Apple, Tesla, Facebook y otros no se construye individualmente, sino en equipo, con gente grandiosa, esos “héroes anónimos” que son quizá opacados por las acciones públicas de sus líderes y el común denominador de estos personajes: el ego.

Trabajar en equipo sería una de las primeras habilidades que yo le reconocería a un verdadero líder, a un modelo a seguir. ¿Cliché? Quizá, pero alguien con más autoridad que yo, Sir Isaac Newton dijo alguna vez:

“Si he visto mas allá que los demás es porque he estado parado sobre los hombros de los gigantes”

Suscribo.

Publicado elfrustracionessociedadtecnología

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-spam (comprueba que eres humano!) *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.